Icono del sitio MelillaHoy

Abiertos al tráfico parte de los nuevos viales del entorno del antiguo cuartel de Gabriel de Morales

Han supuesto una inversión de más de 3,2 millones de euros y 20 meses de obras por un retraso motivado “por la pandemia”, según Bussian, que ha calificado este proyecto como “uno de los más importantes de la legislatura”

La Ciudad Autónoma ha reabierto al tráfico las calles Comandante Royo y Hermanos de La Salle Senén y Mauricio, en el entorno del antiguo cuartel Gabriel de Morales, cuyo desarrollo urbanístico ha supuesto una inversión de más 3,2 millones en la construcción de nuevos viales y la mejora de otros existentes en la zona.

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, ha visitado la zona para esta inauguración parcial y para comprobar el resultado de estas obras, que comenzaron en julio de 2021 y que se han prolongado durante 20 meses, una tardanza que, según ha dicho, se ha debido a la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a los periodistas, Bussian ha explicado que la apertura al tráfico de ambos viales va a permitir que la Cofradía de la Flagelación recupere el itinerario habitual de su procesión de La Pollinica este Domingo de Ramos.
Los otros viales, algunos completamente nuevos que aún no tienen denominación, serán abiertos al tráfico dentro de un mes, una vez terminadas las obras, según ha expuesto el consejero, para quien esta inauguración es “una de las más importantes de toda la legislatura” debido al “esfuerzo titánico” que ha supuesto en cuanto a la logística necesaria.

170 árboles
Además, ha asegurado que se han tenido en cuenta las peticiones de los vecinos del barrio y de entidades sociales a la hora de llevar a cabo este proyecto, que fue polémico en su día por la retirada de numerosos eucaliptos que había en uno de los laterales del antiguo cuartel de Santiago.
En este punto, el consejero de Infraestructuras ha subrayado que se han plantado 70 árboles, además de otros 100 en la parcela del nuevo colegio construido en el antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales, aunque ha admitido que son árboles muy jóvenes, que se acaban de plantar, y que necesitan tiempo para su “crecimiento natural”.
“Hay que respetar los tiempos de la naturaleza”, ha dicho Bussian tras recordar que los árboles retirados hace meses eran “una especie invasora”, y se ha mostrado convencido de que, cuando pase un tiempo, la zona “se verá mejorada en cuanto a las zonas verdes, como ha sucedido en otros lugares como el Barrio Obrero”.

Mejora de la circulación
El consejero ha recordado que el antiguo cuartel Gabriel de Morales tenía 40.000 metros cuadrados y su demolición y desarrollo urbanístico ha permitido la construcción de un nuevo colegio, y la reserva de espacio para nuevas viviendas sociales, además de los nuevos viales y otros servicios como un centro médico privado.
Con los nuevos viales, una gran rotonda y la eliminación de un nudo semafórico en Carretera de Hidum, Bussian se ha mostrado convencido de la mejora del tráfico en toda esta zona, que también se ha dotado de nuevo mobiliario urbano y otros servicios urbanísticos, y en la que se ha retirado una importante cantidad de amianto del antiguo cuartel.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Abiertos al tráfico parte de los nuevos viales del entorno del antiguo cuartel de Gabriel de Morales

Salir de la versión móvil