Categorías: Educación

Abierto el plazo de convocatoria para el curso “Multilingüismo y diversidad cultural, Ceuta y Melilla”

El curso proporciona una perspectiva integral y actualizada de la realidad social, cultural, lingüística y educativa de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Con este curso se podrá obtener 1 punto para el apartado III del Baremo de méritos recogido en la Orden ECD/697/2017, de 24 de julio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar en régimen de interinidad, plazas de los cuerpos docentes en las ciudades de Ceuta y Melilla. También será válido para oposiciones y concurso de traslados. La fecha de realización será del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El sindicato ANPE Melilla ha abierto el plazo de convocatoria para el curso “Multilingüismo y diversidad cultural, Ceuta y Melilla”, con el objetivo de buscar la equidad e inclusión educativa en las dos ciudades.
El propósito del curso es mostrar el respeto a la diversidad lingüística, mostrando el valor y riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas a ellas asociadas, como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Tratará la adaptación del profesorado interino, sin experiencia docente, en su incorporación al centro en Ceuta o Melilla y en el desarrollo de estrategias que fomenten la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar el clima de centro.
En su metodología propone una serie de contenidos distribuidos en módulos que van desde lo teórico a lo práctico, de lo general a lo particular, enfocados a una correcta adaptación del docente que se incorpora a la realidad de las aulas de Ceuta y Melilla.
Los participantes examinarán los contenidos de cada módulo, realizarán un cuestionario y diversas actividades destinadas a mejorar su conocimiento de la realidad lingüística y cultural de ambos lugares.
En todo el proceso estarán acompañados por un tutor que resolverá dudas, ayudará a profundizar en los temas y estimulará la participación y consecución de los objetivos.
Además, en la Plataforma de Formación se mantendrán abiertos los siguientes mecanismos de interactuación entre profesores y alumnos, y de éstos últimos entre sí.
El curso contará con un Chat en el que los alumnos podrán intercambiar opiniones «on-line» en todo momento. También podrán concertar citas con el tutor para resolver alguna duda, si fuese necesario, con un foro de Noticias en el que solo publicarán los tutores. Los mensajes se distribuirán automáticamente por correo a todos los alumnos y un foro de Dudas o Preguntas, en el que los alumnos preguntarán a sus tutores las dudas que les surjan durante la realización del curso.

Evaluación
Las actividades propuestas en los módulos pretenden la fijación y la comprensión de los contenidos expuestos. La evaluación se realizará gradualmente módulo a módulo.
Todas las actividades serán calificadas con apto o no apto.
Para la superación del curso será necesario realizar todas las actividades obligatorias de cada módulo y obtener calificación de apto. La valoración tendrá en cuenta la diferente dificultad de las actividades y el interés en su resolución.
La correcta contestación de los cuestionarios, en al menos el 75% de su contenido.
Tras obtener la calificación de apto en todas las actividades, el alumno deberá cumplimentar el cuestionario de valoración del curso.
Cuando el tutor considere que una actividad no alcanza el grado de aptitud en su resolución, podrá solicitar su realización de nuevo. Asimismo podrá emitir su opinión sobre las actividades realizadas para la mejora del aprendizaje.
Por tratarse de un curso flexible y a distancia, cada alumno podrá seguir el ritmo de trabajo que más le convenga, con la única limitación de que ha de tener completadas las prácticas en la fecha que se dé como final del curso.

Acceda a la versión completa del contenido

Abierto el plazo de convocatoria para el curso “Multilingüismo y diversidad cultural, Ceuta y Melilla”

Redacción

Entradas recientes

Ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial: ¿Pueden las máquinas evitar su desconexión?

    La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, aportando…

6 horas hace

Álex Gómez: “Queremos seguir mejorando, aún no hemos alcanzado nuestra cima”

El técnico lasaliano se mostró muy satisfecho por el rendimiento que están ofreciendo sus jugadoras…

6 horas hace

Álvaro Martínez y Lucía Faus conquistan la VIII San Silvestre ‘Ciudad de Melilla 2024’

La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…

19 horas hace

El Club Voleibol Melilla y el Bogdanka Luk se enfrentarán los próximos 15 y 28 de enero

El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…

20 horas hace

Melilla evita catástrofe medioambiental en sus costas

Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…

23 horas hace

Más de la mitad de profesores universitarios tienen 50 años o más, frente al 39% de los de ESO y el 29% de los maestros

El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…

24 horas hace