melillahoy.cibeles.net fotos 1264 SGG0027
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que la oposición tendrá una mayor participación en los órganos de la Asamblea y los que dependen de la Ciudad Autónoma. Según dijo Aberchán, este fue uno de los asuntos que abordó en la reunión que mantuvo el martes con el presidente melillense, Juan José Imbroda, en el que hubo “acuerdo al 100%” sobre este aspecto. Aberchán concretó que esa mayor participación de la oposición se traducirá en que pueda estar representada en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y la Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma, órganos en los que no ha estado durante las últimas legislaturas. Además, el principal partido de la oposición podrá presidir la Comisión de Control. Son, explicó el cepemista, demandas que su partido ha planteado en reiteradas ocasiones “para acusar unos modos y unas formas propias de no creer en la democracia ni en la participación representativa” de los 25 diputados que forman parte de la Asamblea.
Para ello, Aberchán afirmó que Imbroda “está dispuesto” a cambiar el Reglamento de la Asamblea, que ya fue modificado en la legislatura anterior, y a elaborar un nuevo Estatuto del Diputado. En este sentido, el líder de la oposición aseguró que él e Imbroda acordaron realizar “una modificación del Reglamento rápida”, por la cual no se revisará artículo por artículo como la vez anterior, sino que se analizarán aquellos concretos que haya que cambiar.
El objetivo es lograr que el Estatuto del Diputado aumente o garantice la participación de los representantes públicos en toda la Administración, explicó Aberchán, para quien esta es “una cuestión de cajón” porque los diputados “han salido de las urnas” y no se les puede “esconder la gestión del dinero público”.
“A partir de ahí toca cambiar algunas cuestiones, como los plenos de control, que tendríamos que parecernos más a lo que ocurre en otras comunidades”, dijo el líder cepemista, según el cual “es posible” que el modelo de la Asamblea de Ceuta se aplique a la de Melilla en cuanto a que los diputados tienen retribución fija.
De este modo, Aberchán recordó que los diputados de la oposición, y también los del grupo mayoritario que no son miembros del Gobierno, pueden percibir un sueldo por “su dedicación a las labores puras” como parlamentarios. En la Asamblea de Melilla, los diputados no tienen un sueldo, sino que cobran dietas por asistencia a las comisiones y los plenos. Las dos únicas diputadas que sí cobran un sueldo son las que ostentan las dos vicepresidentas, una cuestión que también cambió en la legislatura anterior, dado que la Vicepresidencia Segunda tampoco tenía retribución asignada.
El escritor Manolo Agulló Suárez presentó su libro ‘Fútbol durante el Protectorado Español en Marruecos’,…
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado una propuesta que busca equilibrar…
El Club Olímpic Center de Melilla brilla en artes marciales gracias a Ali García, quien…
El plazo de inscripción para el XV Duatlón Ciudad de Melilla finaliza este jueves. La…
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó la aprobación del plan de Defensa de Pedro…
La Guardia Civil ha licitado la compra de 15 millones de balas a una empresa…