Categorías: Local

Aberchán: “Melilla tiene 160 años de españolidad, no 520”

El presidente de Coalición por Melilla (CPM) y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, afirmó ayer que nuestra ciudad no tiene 520 años de españolidad, que se conmemoran hoy, sino que sólo tiene 160 años por el Tratado de Wad Ras, que determinó la ubicación actual de la frontera con el disparo de un cañón. Aberchán justificó así la oposición de su partido a celebrar hoy el Día de Melilla, como cada 17 de septiembre, porque “se prostituye la historia, se ofende a la cultura y toman a los ciudadanos por tontos”. Para Aberchán, “es muy grave” que en el acto institucional del 17 de septiembre, las tres principales autoridades de Melilla, como son el presidente de la Ciudad Autónoma, el delegado del Gobierno y el comandante general, “decidan ofender al Pueblo y adulterar la historia del Pueblo de Melilla”.
“Y encima, criminalizan a quienes tenemos sensatez y decimos que eso no tiene nada que ver con nuestra historia”, agregó el dirigente cepemista, que admitió que en 1999, como presidente de la Ciudad Autónoma, ofreció el discurso institucional del Día de Melilla, pero con diferencias respecto a como se celebra ahora.

“El pirata de Estopiñán”
Así, puntualizó que CPM, al frente del Gobierno melillense, “sacó la figura y la ofrenda a Pedro de Estopiñán y el componente reivindicativo histórico de Pedro de Estopiñán con lo que representa la ciudad actual”.
“No nos hace falta el pirata de Pedro de Estopiñán para llevarle una corona de rosas y recordar no sé qué, porque no actuaba encomendado por la Corona de Castilla, sino como una empresa privada para conquistar un territorio y después venderlo a la Corona de Castilla en un contexto de cruzadas”, explicó Aberchán.
Según el líder de la oposición, las autoridades de Melilla “olvidan algo importante que quieren pisotear y enterrar, que es el sentimiento que emana de los ciudadanos melillenses libremente para ser españoles”.
Por ello, en opinión de Aberchán, los melillenses no necesitan la figura de Estopiñán, que “recuerden actitudes que no tienen que ver con la democracia y sí mucho que ver con el pirateo propio de esos tiempos”, lo cual “debería ser desterrado de una administración que deriva de la democracia”.
Asimismo, reprochó a las autoridades que pretendan “dar lecciones de patriotismo celebrando cosas que están muy lejos de la realidad, de la historia y del presente”, y les instó a ser “respetuosos, sensatos y rigurosos con la historia”.

Acceda a la versión completa del contenido

Aberchán: “Melilla tiene 160 años de españolidad, no 520”

Redacción

Entradas recientes

La cantante cubana Melanie Santiler arranca su gira mundial y afirma que su referente sigue siendo Celia Cruz

La artista cubana Melanie Santiler, conocida como 'La Mami Fina', inicia una gira por España,…

2 horas hace

Isabel Moreno denuncia el «abandono» del Gobierno a Melilla por la falta de jueces y los problemas del Hospital Universitario

La senadora del PP critica que la ciudad no reciba ninguno de los 28 nuevos…

3 horas hace

Melilla impulsará el comercio local con bonos de hasta 100 euros para incentivar el consumo en la ciudadanía

La vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Melilla, Fadela Mohatar, la cuantía máxima que…

4 horas hace

La Ciudad Autónoma destina 100.000 euros para tratamientos bucodentales a familias vulnerables

El Gobierno de Melilla ha firmado un convenio con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos…

4 horas hace

El PP no ve a Vox como “una amenaza electoral” en Melilla para las próximas elecciones municipales

La portavoz del Gobierno local, Fadela Mohatar, señala que Vox lleva dos legislaturas seguidas en…

4 horas hace