melillahoy.cibeles.net fotos 1177 simi y dragA
Impredecibles suelen ser las apariciones públicas de Fernando Sánchez Dragó, que ayer intervino en una nueva edición, la novena, de las Jornadas Literarias que anualmente ofrece la Consejería de Cultura y en esta ocasión con la colaboración de “La razón”. El escritor ha elegido Melilla como primera ciudad para presentar su novela La Canción de Roldán, Subtitulada Crimen y Castigo, y ha insistido en que se trata de una novela, “no es una crónica, no es periodismo, no son memorias de nadie, ni una autobiografía, es una novela de no ficción, género muy en boga en la actualidad”. En definitiva, literatura. Insistió en que las personas que intenten encontrar en el libro grandes revelaciones sobre la corrupción y Roldán se sentirán decepcionados.
Melilla
Para el escritor es “un honor y una satisfacción, que sea Melilla la primera ciudad en la que hablo de mi libro porque en la época en que era profesor de la Universidad de Fez (1976-78) venia muy a menudo por esta ciudad que me encanta y me sigue encantando”. Se trata de la tercera vez que nos visita en esta última etapa. La primera para presentar “Esos días azules”, primer volumen de sus memorias y volvió para un conferencia sobre toros en la Feria taurina de la ciudad.
La canción de Roldán
Es una novela de no-ficción sobre la peripecia del antiguo director de la Guardia Civil, prófugo del felipismo y protagonista del período más largo de aislamiento penitenciario de la democracia española, Luis Roldán. "Hay cosas que no pueden decirse, y es cierto. Pero lo que se tiene que escribir es lo que no se puede decir." Dragó hace suya esta frase de María Zambrano en esta novela de no ficción donde todos los personajes, menos uno, aparecen con nombre propio. La crónica de los delitos y el cautiverio de Luis Roldán y la de la trepidante búsqueda emprendida por el autor en seis países al hilo de una dura peripecia personal se recortan contra el telón de fondo de la España de las corrupciones, las imposturas y la picaresca.
El escritor Fernando Sánchez Dragó indaga en el 'caso Roldán' en su última novela, 'La canción de Roldán'. "No es una biografía, es una novela que he tardado tres años en escribir y que estuvo cerca de llevarme al suicidio", explicó.
Hay además una invisible cascada de lecturas y relecturas, de miradas y espaldarazos amistosos y familiares a un libro que no es investigación ni periodismo sino literatura en estado casi violentamente puro, tan violentamente puro que se acerca a funcionar como una ruleta rusa.
A lo largo de su escritura casi se matan el autor y el protagonista. Poco ha faltado para que esto no se acabara de rubricar con sangre y, sin embargo, ahora reconoce que con Luis Roldán mantiene una relación de amistad y comentó que ahora Roldán “es una persona que no tiene un duro, ya que todo se lo quedó Paesa o quien fuese y es un amable jubilado con una vida normal que va a exposiciones los miércoles porque es el día del espectador”. Sánchez Dragó mantuvo "muchas horas de conversación" con Luis Roldán para recorrer los escenarios en los que estuvo. "Cuenta su historia a partir de su fuga". Sánchez Dragó asegura que Luis Roldán es una persona "absolutamente decente" a día de hoy y que está "arrepentidísimo" de lo que hizo.
Las de Álex Gómez llegan a la última jornada con opciones de alcanzar la quinta…
La U.D. Melilla logró una emocionante victoria por 3-2 ante el C.D. Móstoles gracias a…
El gran protagonista en la segunda jornada del Campeonato de España de Snipe Absoluto y…
El exdirector del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, autor de 'El último Papa' (Ediciones Deusto),…
La extensión de plazos para cumplir con la nueva normativa de facturación alivia a autónomos…
Beach Soccer ha publicado recientemente las nominaciones finales de los premios a Mejor Jugadora y…