Icono del sitio MelillaHoy

A CPM le "suena a pelotazo" el proyecto de ahorro energético que promueve la Ciudad

Abderrahim Momahed, diputado de CPM

Al cepemista Abderrahim Momahed el proyecto de ahorro energético que está proyectando la Ciudad Autónoma le "suena a pelotazo" y explica que si se invierte 1,4 millones de euros para ahorrar 60.000 anuales, "quiere decir que harían falta 20 años para amortizar dicha inversión, y es de primero de economía que cualquier inversión que se amortice más allá de 12 años es una mala inversión", señala. El diputado de CPM, señala que la Ciudad Autónoma pretende lograr un ahorro energético de 60.000 euros anuales gracias a la mejora de la eficiencia energética que está llevando a cabo en la piscina municipal, cuya climatización se hará ahora con placas solares y no con la combustión de fuel, y que la Consejería de Fomento hará una inversión de 1.403.914 euros, de los cuales el 80% están financiados con Fondos Feder y el 20% restante por la Ciudad.

Pelotazo
Pero a CPM "no le salen los números", porque si se invierte 1,4 millones de euros para ahorrar 60.000 anuales, "quiere decir que harían falta 20 años para amortizar dicha inversión. Es sabido y es de 1º de economía que cualquier inversión que se amortice más allá de 12 años es una mala inversión".

Además indica que esas placas solares no tienen una vida útil de 20 años; "de seguro que en menos de 10 años requerirá renovación de placas. Estos nos toman por tontos. ¡Qué gestión y que inversión más absurda!", manifiesta. El cepemista considera que las placas solares "no valen el precio que dicen que cuestan". "Esto nos suena a pelotazo y encima en los titulares de prensa lo encabezan como un ahorro. ¿Es que nadie hace la cuenta y valora esa inversión?", se pregunta.

Según la previsión de la Ciudad Autónoma, se empezaría a ahorrar a partir de los 21 años de su colocación e instalación, pero "a quién quieren engañar; y eso suponiendo que no se invierta más en remodelaciones, mantenimientos o renovaciones. Esto es una nefasta inversión, es dilapidar el dinero de los contribuyentes de una manera absurda", apostilla Mohamed.

Pero la otra cara que "el PP no quiere reconocer y atajar es las viviendas infrahumanas". Indica que la prensa se hizo eco del caso de una familia melillense del Monte María Cristina con dos hijos menores a cargo, que "tras años soportando una plaga, que no placa, de ratas en su vivienda de alquiler denunció a Emvismesa por ser viviendas que sacó en régimen de alquiler con opción a compra en la calle Río Ebro, 31".

El cabeza de familia "está ya harto de presentar quejas y hacer llamadas a Consumo, Obras Públicas y Ayuntamiento sin obtener respuesta satisfactoria. Lleva desde el 2016 denunciando su situación. Ha tenido que llevar a su hijo varias veces a Urgencia por las mordeduras de dichos roedores. Ha tenido que recurrir dos veces a la vía judicial denunciando su caso. Este padre de familia solamente solicita una vivienda de segunda o tercera mano como las denomina para que su mujer y sus hijos puedan vivir de una manera digna", denuncia el cepemista.

Por tanto, "que se dejen de placas y que se dediquen a casos como el de este vecino que está desesperado y su situación ya clama al cielo. Desde CPM queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a este melillense".

Comercio atípico
En otro orden del cosas, el diputado de CPM celebrar la noticia de que la Comisión de Interior del Senado haya aprobado una enmienda en la que se hace un llamamiento a Marruecos para analizar el comercio atípico y mejorar, regularizar y dignificar la situación de los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

Esta moción pide que se habiliten zonas de descanso, a la sombra, agua potable y baños para las porteadoras; impulsar sistemas de atención médica y mecanismos de prevención de riesgos laborales; y estudiar las dimensiones y el peso de los bultos. Afirma que son "reivindicaciones defendidas en su momento y en varias mociones por nuestro grupo. En definitiva dignificar el mal llamado comercio atípico y que se acabe con situaciones contrarias a la integridad humana en la frontera sur", indica.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

A CPM le "suena a pelotazo" el proyecto de ahorro energético que promueve la Ciudad

Salir de la versión móvil