Icono del sitio MelillaHoy

66 Semana Internacional de Cine de Valladolid – Premios

66 Semana Internacional de Cine de Valladolid

Por Ana de la Rosa

La 66 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID cerró sus puertas el pasado 30 de octubre dando a conocer, en la gala de clausura, los diferentes premios.
Dentro de la SECCIÓN OFICIAL, el Jurado Internacional, presidido por la directora india canadiense Deepa Mehta y completado por la actriz Marta Etura, la periodista Elsa Fernández-Santos, el historiador de cine argentino Alberto García Ferrer y su compatriota Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, otorgó los siguientes premios:


Espiga de Oro: “Last Film Show”, coproducción entre India y Francia dirigida por Pan Nalin. Con tintes autobiográficos, Nalin rinde homenaje al celuloide a través de la historia de Samay, un niño de nueve años cuya vida da un vuelco cuando ve por primera vez una película en el cine.
Sobre esta película, comento Pan Nalin el pasado enero en París: “Hace años, era una era del cine, cuando los teléfonos no eran inteligentes, la red no era flix, la casa no era una oficina y las películas no eran ‘contenido’. Estamos viviendo tiempos extraños para alguien que creció amando el cine, que ahora se reduce a contenido y mercancía. Es profundamente entristecedor… La desaparición de todas las cosas llamadas ‘película’ en 2009 había destrozado todos mis sueños de celuloide. Pero desde que hice las paces, ingresé al dominio digital. Sin embargo, todo empezó cuando vi mi primera película cuando era niño, ¡y desde entonces ha habido esa constante obsesión por captar la luz! En ‘Last Film Show’, celebro esa luz grabada, que a menudo crea estragos en la mente y el corazón humanos. ‘Last Film Show’ es una fiesta de películas dentro de cada cuadro; luces inquietantes, sombras, ilusiones ópticas, oscuridad y luego vastos espacios abiertos bañados por la luz del sol. En general, es una experiencia emocional, un paseo en montaña rusa cinematográfica donde cada momento viene directamente del corazón, y el tratamiento desde las tripas. Una especie de poema sobre la atemporalidad, donde el tiempo en sí mismo ha sido cruel. Una oda al cine”.


Espiga de Plata: “Sis dies corrents” (Seis días corrientes), producción española dirigida por Neus Ballús, un filme a medio camino entre la ficción y el documental. Basado en situaciones y personajes reales, cuenta el día a día de tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad a las afueras de Barcelona. La película también ha logrado el Premio del Público de Sección Oficial, organizado por el periódico El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,3 sobre 5.
Premio Ribera del Duero a mejor dirección: Para el cineasta suizo Fred Baillif por “La Mif” (La Fam), que le ha valido también el premio José Salcedo al mejor montaje. Asimismo, el elenco de la película se ha llevado una mención especial del jurado por sus interpretaciones.


Mejor Actor: Yuriy Borisov, por su trabajo en “Compartment Nº6”, de Juho Kuosmanen.


Mejor Actriz: Yllka Gashi por “Hive” (Colmena), de Blerta Basholli.


Premio Pilar Miró a mejor nueva dirección: para los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam por su película “El perdón” (Ghasideyeh gave sefid).


Premio Miguel Delibes a mejor guión: Paul Schrader por “El contador de cartas” (The Card Counter).


El reconocimiento a la mejor fotografía ha recaído en Akiko Ashizawa por “Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash” (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo), de Edwin.


Sección Oficial cortometrajes: ha otorgado la Espiga de Oro al cortometraje a “Affairs of the Art” (Asuntos del arte), de Joanna Quinn, que también ha sido premiado como mejor cortometraje europeo, convirtiéndose automáticamente en candidato a los European Film Awards. La Espiga de Plata en esta categoría ha sido para “Mi última aventura”, de los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.


Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, otorgado por los periodistas Dana Duma (Rumanía), Daniel Oliveira (Portugal) y Ramón Rey (España), ha sido para “La peor persona del mundo”, de Joachim Trier, que también recibió el Premio de la Juventud de Sección Oficial. La película ha logrado, asimismo, el premio Blogos de Oro, otorgado por el jurado integrado por los blogueros Tomás Gutiérrez (Cine de Patio), José Francisco Pérez (No es cine todo lo que reluce) y David Sánchez (Te gusta mucho el cine?).


SECCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO: El premio al mejor largometraje ha sido para “Mes frères et moi” (Mis hermanos y yo), de Yohan Manca, que también ha obtenido el Premio del Público organizado por el diario local El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,7 sobre 5. Dentro de esta sección, el premio a mejor cortometraje europeo ha sido para “Les Criminels” (Los criminales), de Serhat Karaaslan. En esta última categoría, el jurado otorgó una mención especial a “Nuits sans sommeil” (Noches en vela), de Jérémy van der Haegan.


En La Noche del Corto Español, el premio ha sido para “Las infantas”, de Andrea H. Catalá. Además, el jurado, integrado por la cineasta iraní Farnoosh Samadi, el realizador y guionista español José Luis Montesinos y la actriz, dramaturga y directora argentina Romina Paula, ha concedido una mención especial en este apartado a “Intentando”, de Juan Manuel Montilla El Langui.


El Premio de la Juventud de esta Sección ha sido para “Hvor kragerne vender” (Persona non grata), de Lisa Jespersen. También se ha concedido una mención especial a “The Dorm” (La habitación), de Roman Vasyanov.


Sección TIEMPO DE HISTORIA. El primer premio ha sido compartido por “My Childhood, my Country – 20 Years in Afghanistan” (Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán), de Phil Grabsky y Shoaib Sharifi, y “Writing with Fire” (Escribiendo con fuego), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. El segundo premio de esta sección recayó en “Corsini interpreta a Blomberg y Maciel”, de Mariano Llinás.


En cortometrajes, el premio fue para When “We Were Bullies” (Cuando éramos acosadores), de Jay Rosenblatt. El jurado, compuesto por Antonio Delgado Liz, director durante nueve ediciones de DocumentaMadrid, el crítico de cine Abraham Domínguez y la directora y montadora argentina Maria Silvia Esteve, otorgó una mención especial a “La gàbia” (La jaula), de Adán Aliaga.


El Premio del Público en Tiempo de Historia, que entrega El Norte de Castilla, ha sido para la película mexicana “Luchadoras”, de Paola Calvo y Patrick Jasim, con pleno en las votaciones: 5 sobre 5.
DOC. España y Castilla y León en Corto. El galardón fue otorgado por tres directores: el argentino Ignacio Acconcia, el español Héctor Domínguez-Viguera (ganador de esta sección en 2020 por “Tierra de leche y miel”) y el también español Manuel Menchón, siendo otorgado este año a “El vent que ens mou” (El viento que nos mueve), de Pere Puigbert. El jurado de Castilla y León en Corto, compuesto por la gestora cultural Andrea Diéguez, el director Alejandro Renedo (ganador en esta sección en 2020 con “De perfil”) y la actriz Andrea Trepat, dio su premio al vallisoletano Alberto Velasco por “El rey de las flores”. Además, otorgaron una mención especial a “Marinera de luces”, de Pablo Quijano.


El jurado de la Espiga Verde de esta 66 Seminci, compuesto por el director David Baute (ganador de este reconocimiento en 2020 por “Éxodo climático”), Miguel López Cabanas, secretario de la junta directiva de Greenpeace España, y la periodista y presentadora Sandra Sutherland, concedió el galardón a “Animal”, de Cyril Dion, y una mención especial a “Wu Qu Lai Chu” (Lo siento mucho), de Zhao Liang.


El jurado de la Espiga Arco Iris, integrado por el cineasta y escritor francés Lucien Burckel de Tellem, el director de cortometrajes Roberto F. Canuto, David Lagunilla miembro de la organización de CinHomo (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León), la profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual Yolanda Moreno y la maestra de Infantil y voluntaria de Fundación Triángulo Mónica Tranque, otorgaron este premio a “Sedimentos”, de Adrián Silvestre, programado en Castilla y León en Largo.


El premio FUNDOS, nuevo este año en el palmarés de Seminci, ha sido ex aequo para la película de Sección Oficial “Hive” (Colmena), de Blerta Basholli, y el documental “Writing with Fire” (Escribiendo con fuego), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, ganador también de la sección Tiempo de Historia. El jurado de este galardón, que reconoce a la película que mejor muestre el fenómeno de la transformación e innovación social, lo han compuesto el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Alonso Magaz, el cineasta Eduardo del Llano, la montadora ganadora de dos Goya Teresa Font, el patrono de FUNDOS Leandro J. Martín y la experta en impacto social Belén Viloria.


La 66 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID ha ofrecido 230 películas (154 largometrajes y 76 cortos) en 306 sesiones de cine. Este año, se han emitido cerca de 45.000 entradas, cifra a la que se suman los 40.664 alumnos de Castilla y León que han participado en la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin y otros 21.000 espectadores que han accedido a los contenidos de Seminci en dicha plataforma. La cifra total de espectadores ha sido 106.000, tanto presenciales como online. 

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

66 Semana Internacional de Cine de Valladolid – Premios

Salir de la versión móvil