Categorías: Sanidad

2015 se cierra con un aumento del 3 % del gasto farmacéutico en Melilla

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en 2015 un aumento del gasto farmacéutico en Melilla del orden del 3,31 por ciento en comparación al ejercicio anterior. En nuestra ciudad, se facturaron 78.250 recetas, un 2,22 por ciento menos que en 2014, pero en cuanto al gasto farmacéutico, el presupuesto se elevó a 1.073.259 euros, frente a 1.038.879 euros de 2014, lo que constata un incremento del gasto del orden del 3,31 por ciento. En el acumulado interanual la partida se eleva a los 12.509.000 euros, un 7,19 por ciento por encima de 2014. El gasto medio por receta crece un 5,66 por ciento, puesto que ha pasado de los 12,98 euros de media de 2014 a los 13,72 euros de media del pasado ejercicio.

Datos nacionales
En 2015, el gasto farmacéutico público a través de receta ascendió a 9.534,5 millones, lo que supone que se consolida la tendencia a la estabilidad, con un ligero incremento del 1,86% en relación al año anterior, y alrededor de 1.600 millones menos que en 2011. Así lo reflejan los datos remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad por las Comunidades Autónomas. En cuanto al número de recetas facturadas, en 2015 fue de 882,04 millones. En relación a 2014, la cifra se mantiene, con un aumento del 1,55%.

Además, también se ha mantenido el gasto medio por receta, situándose en 2015 en 10,81 euros, un 0,31% más que el año anterior. Se trata de una tendencia también vinculada con la reforma sanitaria, que ha continuado con las medidas de contención del gasto y fomento del uso racional de los medicamentos incorporando en 2015 la actualización de los nuevos conjuntos y precios de referencia, así como de las agrupaciones homogéneas de medicamentos, entre otros. En este sentido, el balance en el consumo de medicamentos genéricos revela que España, se acerca a la media europea, con un porcentaje de consumo en envases del 48,80% en el período enero-agosto 2015, frente al 34,16% de 2011.

Acceda a la versión completa del contenido

2015 se cierra con un aumento del 3 % del gasto farmacéutico en Melilla

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del lunes 24 de noviembre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

24 minutos hace

53-77. Las lasalianas ganan con autoridad en Barcelona

Las de Álex Gómez no dieron ningún tipo de opción a un conjunto de la…

2 horas hace

Los azulones no fallan ante un rival directo

LOS DE MIKEL GARITAONANDIA VENCEN AL PALMER BASKET MALLORCA PALMA POR 90-76 El Club Melilla…

2 horas hace

Javi Motos: “La situación es que tenemos que dar un paso brutal en lo competitivo”

El entrenador Javi Motos de la U.D. Melilla instó a su equipo a mejorar competitivamente…

3 horas hace

Lorca-U.D. Melilla: Un castigo sin fin (1-0)

La U.D. Melilla sigue en descenso tras perder 1-0 ante el Lorca, acumulando cinco derrotas…

3 horas hace

El Club Voleibol Melilla Femenino firma un brillante triunfo y da un paso firme hacia la Copa (3-1)

El Club Voleibol Melilla confirmó su gran momento en la Liga Iberdrola al superar este…

4 horas hace